Educacion menstrual

Un espacio de femenino integral para promover una nueva educación menstrual.

Ciclicidad y arquetipos

Conocer y re-conocer tu ciclo es tu puerta de entrada a tu bienestar integral. A lo largo del ciclo menstrual, nuestro cuerpo experimenta muchísimos cambios, no solo a nivel físico-biológico, sino también a nivel emocional, mental y energético/espiritual.

Podemos distinguir cuatro fases a lo largo del ciclo, durante las cuales, podremos observar diferentes niveles de energía, estado emocional, deseo sexual, estado mental, sueño…

El ciclo menstrual inicia el primer día de sangrado. Es la fase de la Bruja o Sabia y se corresponde con la fase de la luna negra o nueva. En este momento toda nuestra energía esta hacia el interior. Necesitamos mas descanso, mas espacios de interiorización y reflexión, mas tiempo de ensoñación y conexión con nuestro mundo interno. Necesitamos parar, entrar a nuestra cueva interna y tomar plena conciencia de qué necesitamos… ¿que sucede adentro nuestra?, ¿que necesito soltar?, ¿que aspectos de mi misma necesito nutrir en mayor profundidad?… Esta fase nos invita a sentir, al silencio, a la quietud, a la contemplación, a la meditación… párate durante un segundo, toma una respiración lenta y profunda y permítete percibir la energía que te rodea… ¡la energía que tu eres!

Finalizado el sangrado, llega la fase de la preovulación, que se corresponde con la fase de luna creciente y con el arquetipo de la joven o doncella. En este momento nuestra energía empieza a transformar su movimiento y se dirige hacia afuera. Es una fase de expansión, de crecimiento, de emprendimiento, de inicios… Nuestra mente, esta clara, enfocada y libre de miedos. Nos sentimos mas seguras de nosotras mismas, mas activas, mas sociables, mas comunicativas… con ganas de comernos el mundo! ¿que necesitas priorizar en tu vida? ¿que proyecto llevas postergando durante largo tiempo? ¿necesitas poner limites y no encuentras el momento?… Pues ahora es el momento! Toma toda la energía, fuerza, determinación y coraje de tu doncella y ¡adelante!

Con la fase de la ovulación, llegamos al punto medio del ciclo. Es la fase del arquetipo de la madre, o como me gusta mas llamarle, de la mujer creadora; y correspondiente a la luna llena. Es el momento de máxima expresión y plenitud. Toda nuestra energía se encuentra afuera, por lo que es el tiempo ideal para manifestar, y hacer de nuestros sueños nuestra realidad. Este es nuestro punto máximo de plenitud, fortaleza y poder interior. Nos sentimos poderosas, creativas, sabias, seguras, confiadas, sensuales, sexuales y fértiles en el mas amplio sentido de la palabra… ¿que sueño llevas tiempo queriendo materializar?, ¿que necesitas cuidar y/o nutrir en ti misma para poder hacerlo?, ¿que has logrado materializar en tu vida?… La madre interna nos recuerda que ha llegado el tiempo de parir… ideas, sueños, proyectos… ¡a ti misma!

La fase pre-menstrual se corresponde con el arquetipo de la hechicera/maga/chamana y la fase de la luna menguante. Es nuestro tiempo creativo. La energía se transforma y se prepara para iniciar su espiral nuevamente hacia el interior. Es tiempo de escuchar nuestra sabiduría interna y dar espacio a nuestra intuición, nuestra imaginación, nuestra ensoñación, nuestra creatividad… Es tiempo de cortar y transformar lo viejo, de atravesar los velos e integrar las sombras, de traer al consciente el mundo invisible y de acogernos completas para caminar en libertad… ¿que sucede adentro tuya?, ¿como te sientes?, ¿te consideras una mujer creativa?, ¿en que aspectos te sientes frustrada?… La mujer salvaje que te habita te invita a conectar profundamente contigo misma para desplegar tus alas, acceder a tus tesoros ocultos y ¡volar en libertad!

Y, ¿qué ocurre cuando ya no sangramos? ¿seguimos experimentando esta ciclicidad durante el tiempo de plenipausia (hablaremos mas adelante sobre este termino)? Claro que si! Cuando las mujeres alcanzamos este tiempo sagrado, igual seguimos viviendo ciclicamente, ya que lo femenino es ciclico. Si te encuentras atravesando este momento, puedes ayudarte de los ciclos externos, como la luna o las estaciones, para conectarte con tu paisaje ciclico interior. Puedes ver las correspondencias, en la imagen de abajo.

Ahora, tómate un momento para parar, respirar profundo y conectar con el arquetipo de la fase en la que te encuentres… no importa si no sabes en que fase estas, solo permítete entrar en un espacio de profunda conexión contigo misma… lleva tus manos a tu vientre, respira profundo durante unos minutos y quédate en silencio atendiendo a tu interior… ¿como te sientes? ¿que pensamientos/sensaciones/emociones surgen? ¿te resulta facil quedarte así o tu cuerpo te pide movimiento? ¿que te dice tu interior? ¿que necesita de ti este arquetipo/fase? ¿como crees tu que te ayuda a empoderarte? ¿que regalo esconde para ti?… y deja que simplemente las respuestas vayan surgiendo. Permanece atenta y abierta a recibir sin ningún tipo de expectativa ni juicio. Cuando tu lo sientas, da por finalizada la propuesta y escribe todo lo que te apetezca sobre lo que ha surgido durante la misma.

Si te apetece puedes compartir tu experiencia o cualquier duda que te surja en los comentarios (aquí abajo) o a través del grupo.

Te invito también a unirte a nuestro compartir en las redes para crear una nueva educación menstrual, usando el hashtag #28diasdeeducacionmenstrual.

¡Juntas, crecemos!

Atrás Publicación

2 Comentarios

  1. Judith 13/08/2018

    Disculpa cual es la diferencia en si entre la fase menstrual y premenstrual? ya que estoy un poco confundida :/ por que a lo que entiendo en ambas conectas con tu interior y se trata de soltar, dejar ir. Agradesco tu respesta, buen dia.

    • admin 14/08/2018 — Autor de artículo

      Hola Judith! Gracias por escribir! Si, exacto, ambas fases pertenecen al momento de interiorizacion del ciclo menstrual.

      Si dividimos el ciclo menstrual en dos partes continuas, como el simbolo del yin y el yang, las etapas de preovulacion y ovulacion serian el aspecto mas masculino o mas exterior, y las etapas de premenstruacion y menstruacion, el aspecto femenino o interior. Es por eso que tienen algunas similitudes entre ellas.

      De forma resumida, podriamos decir que la fase premenstrual es el transito hacia lo mas yin del ciclo, que llega durante la fase menstrual, que es el vacio en si mismo. Durante la premenstruacion podemos ir haciendo consciente todo eso que ya estamos listas para soltar, para que cuando llegue el momento de la menstruacion podamos liberarnos y liberarlo al mismo tiempo que liberamos nuestra sangre, y asi transformarnos y renacer.

      Sobra decir que estas fases siguen una continuidad, no es que suceden de repente. Un ejemplo de esto podemos verlo en los ciclos naturales, como en el ciclo lunar o el ciclo de las estaciones, y es por eso que os pongo la relacion como puedes ver en la segunda imagen.

      Deseo que la explicacion te sirva!

      Gracias por formar parte!!!

      Erica Falcon
      Femenino integral: escuela holisitca de transformacion

Dejar una contestacion

© 2021 Educacion menstrual

Tema de Anders Norén

error: Content is protected !!